top of page

 

SIN REGISTROS NO HAY GANADERÍA EFICIENTE

 

Desafortunadamente, el registro de eventos y producciones, que puede ser llevado en una hojita o en un computador, que es el insumo más barato, y quizás el de mayor relevancia, muy pocos le dan importancia.

 

ASODOBLE, recomienda por lo menos estos informes o registros para manejar, monitorear y aplicar correctivos, de tal forma que se cuente con cifras apropiadas para seleccionar, evaluar y determinar costos y posibles utilidades.

 

MENSUALMENTE

Nacimientos, con fecha, sexo, numero de la vaca, identificación de la cría y de ser posible identificación del padre y peso en las primeras 24 horas.

 

Destete de las crías cuyas madres cumplen 200 días de preñez y/o las crías cumplan 12 meses, preñandolas al momento del secado.

 

Peso individual de la leche producida por cada vaca, con mínimo una observación/ mes, ideal 4 (Bascula de Reloj y ojala en fechas fijas).

 

TRIMESTRALMENTE

Chequeo genital de todas las vacas vacías con más de 60 días de palpadas y 90 días abiertos.

Obviamente para esto se necesita identificación clara y permanente de los animales, que para facilidad recomendamos el siguiente sistema: 

 

Primer dígito:     Ultimo número del año.

Segundo dígito: Mes, 1/12 (O = Octubre, N= Noviembre, D = Diciembre                                         

 

Este sistema nos permite en campo tomar decisiones rápidas y/o dar órdenes claras, como: recójame todas las novillas que en este mes de junio cumplen 24 meses= todas las que empiezan en 9601-9602 etc.

 

Tercero y cuarto dígito  Consecutivo desde 00 hasta 99, lo que le permite marcar hasta hasta 1200 crías al año, en un consecutivo, o se separados por sexo unas 2400.

 

Otras informaciones o registros de utilidad son:

 

Peso de la cría al pre destete (120 días) que en terneros sin hipo alimentación, que genera raquitismo (cabungos) no debe ser inferior a 80 kilos = 458 gramos/día y peso al nacer de 25 kilos promedio.

 

Peso al destete (10 meses promedio)    162,4 kilos

Peso a los 30 meses                               437,2 kilos

Peso a los 36 meses                               519,6 kilos

 

Como se puede ver, esto es factible con ganancias de 458 gramos por día, sin caer en el cuento de ganancias de un kilo, que solo se dan para periodos cortos y/o con dietas alimenticias costosas.

 

Existe mucha información de ganados de 468 kilos con 40 meses osea 369 gramos/día que en el mejor de los casos, seria 410 gramos para los de 36 meses promedio.

 

Hay sistemas financieros para retención de hembras, que con ganancias de 400 gramos/día, entregan con participación del 55% pudiendo el ganadero contar con el recurso de capital para sus necesidades, dejando 80/90% de sus hembras para someterlas a prueba de comportamiento, que favorecerían “precocidad en reproducción”, pudiendo el ganadero sin pagar extra costo, quedarse con las superiores por eficiencia reproductiva y por fenotipo, que por ser las más funcionales le permita una longevidad productiva.

 

730 x 400 gramos/día = 292 kilos + 25 kilos al nacer = 317 kilos, peso y edad de monta.

 

Esto es viable económicamente, sin llegar al adefesio de engrasar las hembras afectando su reproducción y cuando queremos aplicar correctivos con dietas restringidas, se presentan los problemas hepáticos.  Hay literatura suficiente, que nos advierte que arriba de 700 gramos de ganancia diaria, afectamos el sistema reproductivo en nuestro medio. en ganados adaptados.

 

Aplicando la formula universal de eficiencia, que es igual a producción sobre costos, utilizamos de interpretación de Tecno Agropecuaria Magangue (TAM) de Indice de Vaca.

 

Fecha de nacimiento             = Intervalo entre partos

Fecha del destete                  = Días de lactancia, peso de la cría

Producciones individuales     = Promedio x días = Total por lactancia

 

 IV = Producción Láctea + Peso al Destete

IEP

 

Para poder sumar los valores de leche y carne podemos dividir litros de leche/5 = valor aprox. de kilo de ternero. Valor proteico de la carne  17,5  / Vr. Proteico de la leche 3.5  = 5  Con precios en finca $2,600 el kilo de ternero y precio de la leche $650 – costo de extracción (20%)   $650 – 130 = 520 

 

De esta manera, podemos escalafonar nuestras vacas y cada año descartar las inferiores.

 

Ejemplo:

 

A. Vaca de 4 litros promedio y lactancia de 300 días = 1200 litros, desteta ternero de 150 kilos y tiene IEP de 480 días.

 

B. Vaca de 3 litros promedio y lactancia de 300 días= 900 litros, desteta ternero de 165 kilos y IEP de 435.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A. Lactancia 300 días descanso 180 días abiertos 195

B. Lactancia 300 días descanso 130 días abiertos 145

C. Lactancia 300 días descanso 285 días abiertos 300

D. Lactancia 360 días descanso 105 días abiertos 125

 

Salgamos del engaño, la mayoría de las vacas se preñan después de los 4 meses un buen promedio serian 15 meses de intervalo entre partos. (IEP)

 

Por estadísticas aproximadamente el 2% se preñan antes de 60 días y son la famosas vacas añeras (290 gestación mas 60 días abiertos = 350 IEP)                

                                                              

Otro se preñan antes de 90 días                            = 380 IEP                

Otro  se preñan antes de 120 días                         = 410 IEP                        

Un alto % se preña antes de 150 días                    = 440 IEP                      

Otro alto % se preña antes de 180 días                 = 470 IEP

Un % se preña antes de 210 días                          = 500 IEP  

Unas % se preñan antes de 240 días                     = 530 IEP              

Un % se preña después de 270 días                      =590 IEP

 

Por estadísticas podemos ver que las vacas añeras son un pequeño porcentaje (menor de 360 días) la mayoría están entre los 380 y 460 IEP y queda un porcentaje que por sus atributos las toleramos hasta 500 días, que prácticamente las tenemos que destetar para que se preñen.

 

En Colombia 450 días IEP es un buen indicador y con las formulas tradicional 365/450 = 80%  Tasa de Natalidad.  (Según el Dr. Mario Donato 450 – 360 = 90 días 1/360 = 0,278  y  90 x 0,278 = 25     (100 – 25 = 75%)

 

Recordemos que a pesar de la creencia de que las vacas se preñan a los pocos días  de paridas; Colombia no supera el promedio de 52% de natalidad.

 

la mortalidad esta camuflada y a los que de verdad llevan registros, los reto a que saquen su porcentaje, que llegará en terneros hasta un año a 7%. De 1 a 2 años hasta el 4%, y para adultos el  2%. 

 

Debemos acostumbrarnos a sacar cuentas en diferentes escenarios. El pesimista que nos da tranquilidad, el real que quizás no aguante una ola invernal, y el optimista que casi siempre nos causará problemas económicos.

 

La necesidad nos obliga a pensar en otras alternativas cuando nuestras empresas están cargadas de tanta pasión, como es el caso de la ganadería. 

 

Es por eso que deberíamos mirar las cosas desde el punto pesimista, para que nos sintamos forzados a suprimir y/o evitar gastos innecesarios, que se han convertido en gastos fijos en nuestro negocio, como son medicinas, modificadores, herbicidas,  vermífugos y los insecticidas. 

 

Estos últimos, aplicados sin control crean problemas en el medio ambiente.

 

El manejo de los suelos, las praderas, tiempos de ocupación, fertilización, merecen un análisis más crítico, porque como estamos, no vamos bien y eso incrementa los costos, además de ir degradando el medio ambiente, responsabilidad de todos los ciudadanos.

 

Hay estudios serios y completos, sin interés personal de enriquecimiento y/o protagonismo, que podemos consultar. Ejemplo; Jorge de Alba, Andrés Voisin, Bosma, German Martínez, Emidio Pinzón, Tecno Agropecuaria Magangue, Doble Propósito Tecnología para el tercer mundo, Landaeta y muchos otros.

 

Para una ganadería eficiente, llevemos registros que nos permitan evaluar y tomar decisiones.

 

 

 

ALVARO E. ARISTIZABAL MEJIA

Agrónomo Zamorano “E.A.P ”

Dpto. Técnico y Juez Grado “A” Asodoble

 

 

bottom of page